Producción: Álvaro Longoria, Gaël Nouaille, Laurent Baudens, Didar Domehri y Fabien Pisani.
Música: Xavi Turull, con la colaboración de Descemer Bueno y Kelvis Ochoa.
Fotografía: Daniel Aranyó y Diego Dussuel.
Montaje: Thomas Fernández, Rich Fox, Véronique Lange, Alex Rodríguez y Zack Stoff.
Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 5 Octubre 2012.

Interpretación: Josh Hutcherson, Vladimir Cruz, Emir Kusturica, Alexander Abreu, Daniel Brühl, Melvis Estévez, Elia Suleiman, Cristela de la Caridad Herrera, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Nathalia Amore.

LA CIUDAD DE LAS BAJAS Y ALTAS PASIONES

"7 Días en la Habana" es una película episódica con el único nexo común entres sus diversas historias el de ofrecer un retrato de la ciudad cubana desde la óptica de creadores y directores de condición muy distinta. Los episodios (o cortometrajes si se prefiere) como suele suceder en este caso son irregulares y no logran dotar de uniformidad al conjunto y en general rayan un nivel bastante bajo debido a que más allá de ese retrato cultural y social (para nada completo), casi ninguno de los episodios tiene mucho que explicarnos.

SINOPSIS: “7 días en La Habana” es una película dividida en siete cortometrajes. El objetivo de los directores es captar la energía y vitalidad que hace de La Habana (Cuba) una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de los distintos barrios, ambientes, generaciones y culturas. Lugares representativos de La Habana, como el Hotel Nacional o el Malecón, son el escenario común de algunos de los episodios.

De entre el mejunje de capítulos, destaca la comicidad del episodio filmado por el actor Benicio del Toro, aquí como director, la cursilería melodramática del de Julio Medem (que cosechó incluso pitos en el pase de prensa del Festival de San Sebastián debido a que su poética visual viene acompañada nuevamente por una trama de folletín telenovelesco protagonizada por un nefasto Daniel Brühl), la marcianada de Elia Suleiman (que acaba agotando su fórmula a mitad del episodio, pero se presenta de manera original e interesante) o el videoclip hipnótico pero absolutamente intranscendente de Gaspar Noé (que se pasa por el forro su retrato de la Habana para filmar íntegro un rito de exorcismo de una joven con tendencias lésbicas que podría haberse situado en cualquier otra ciudad de costumbres rituales.

En definitiva, la película mantiene una constante irregular y decepcionante. Los episodios de Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet son prescindibles, el de Pablo Trapero con Emir Kusturica de protagonista no acaba de funcionar, pese a tener algo más de enjundia, y los aludidos con anterioridad tampoco salvan el conjuntodel adormecimiento general, pese a los momentos álgidos del dirigido e interpretado por Elia Suleiman que en su relato sobre la incomunicación y la soledad consigue las mejores escenas de la película.